Saltar al contenido
Portada » BLOG » ¿Qué es el Qigong (o Chikung)?

¿Qué es el Qigong (o Chikung)?

Blog_qigong

 

La práctica de Qigong cambió mi vida. Aquí te cuento Que es Qigong o Chikung, de forma clara y concisa, para que entiendas rápidamente como puedes aprovechar al máximo toda tu energía vital. También sabrás que es el Qi y cómo usarlo.

 

Este blog nace con la intención de recopilar y dar a conocer, con palabras sencillas y de forma muy distendida, información útil en torno al mundo del Qigong y su relación con todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, nuestra forma de pensar actual, de los avances de la ciencia moderna y en general de todo aquello que resulte de interés.

Ya iremos viendo que es esto del Qigong, pero si tuviera que reducirlo a una sola idea, diría que

“es un viaje hacia el interior de nosotros mismos en busca del autoconocimiento”.

Ya sé que esto suena un poco ambiguo, pero esta idea de llegar a conocernos mejor será, normalmente el hilo conductor de todos los artículos.

Expondremos y analizaremos algunas de las formas de trabajar desde dentro, con las herramientas que todos traemos de serie, a través de las distintas técnicas que tenemos disponibles.

También las pondremos en crisis. Veremos posibles paralelismos y conexiones con los avances científicos actuales en el conocimiento de las leyes que rigen el Universo.

En este primer artículo parece conveniente sentar las bases de algunos conceptos específicos del Qigong, que se repetirán frecuentemente en próximos artículos, así que empecemos por el principio.

 

¿Qué es Qigong?

Vamos a dar una definición amplia:

Qigong es la ciencia y el arte de utilizar nuestra propia energía vital — lo que nos hace ser nosotros mismos — realizando un trabajo simultáneo con el cuerpo, la mente y el Qi.

Dicho así, suena todavía un poco abstracto.

Dicho de otro modo, es la mejor manera que hemos encontrado, para reconocer, desarrollar y aprovechar todo tu potencial y ponerlo a trabajar, a tu favor, para mejorar cualquier aspecto de tu vida, tanto física, como emocional, como mentalmente.

Bueno, sigue siendo demasiado genérica y a estas alturas es ya la tercera definición que he dado.

Voy a enfocarlo de otra forma, si pudieras entrar en tu interior, como entras en tu casa y desde ahí te dedicaras a observar tus propios pensamientos, tus emociones, tus movimientos. ¿No crees que hay muchas cosas que se podrían corregir? ¿Qué podrías hacer? pues muchas cosas.

 

Parece complicado, pero no lo es en absoluto. Todos tenemos de forma innata la capacidad de introspección. De entrar en nosotros y actuar desde ahí, pero estamos demasiado distraídos por la vorágine del mundo en que vivimos, atentos a mil y una cosas, muchas de ellas a la vez y nos olvidamos de parar y observar con calma, desde otro punto de vista.

Ya veremos como se pone en práctica todo esto, pero te adelanto que solo necesitamos nuestro cuerpo y nuestra actitud.

Poner nuestra atención, de forma concentrada, sin distracciones y muy relajada en los movimientos suaves y sencillos que vas realizando con el cuerpo que, de esta manera se fortalece y adquiere mayor flexibilidad.

 

 

Y ¿este nombre tan raro? Que significa Qigong?

La palabra china QI-Gong (o CHI-Kung), se descompone en dos palabras que tienen múltiples significados, pero que vamos a traducir como:

Qi (Chi) – Es la esencia de las cosas. La “energía vital”. Es la partícula básica, mínima, de la que está hecho todo lo que existe en el Universo. Veremos que no es solo “Energía”.

Es el principio fundamental subyacente en la medicina tradicional china y en las artes marciales.

Gong (Kung) – O Kung Fu. Es un trabajo de alto mérito. Un trabajo realizado con gran pasión y total entrega. Como lo haría un orfebre tallando con maestría una delicada joya, en busca de la excelencia.

Haciendo una traducción literal sería algo así como:

  • “Trabajo de alta eficiencia realizado con el Qi”

Es decir, vamos a trabajar con el Qi, esa partícula básica de la que estamos hechos, de una manera tan concentrada y eficiente que consigamos identificarlo, reunirlo y dirigirlo a través del cuerpo y con ello, equilibrarlo en todos los aspectos, fundamentalmente para la salud y el bienestar.

Es una acción combinada cuerpo-mente, en la que, hacemos un uso consciente de la mente, enfocándola hacia adentro y mediante sencillos movimientos suaves del cuerpo, con actitud centrada y muy relajada, dirigimos el Qi, con la intención de fortalecer el cuerpo, liberar la mente y gestionar las emociones.

Mas adelante veremos con más detalle qué es el Qi y como trabajar con él.

 

 

¿Qué es el Qi (o Chi)?

Podemos encontrar distintas definiciones de lo que es el Qi.

Es un concepto que proviene de la medicina tradicional china, que la mayoría coinciden en definir como “Energía vital”, o algo similar, que fluye por unos canales invisibles en nuestro cuerpo, que llamamos meridianos.

Para nosotros, el concepto de Qi es más amplio, pues va más allá de la idea de energía.

“Es la partícula o sustancia básica que lo forma todo en el universo”.

Diríamos que son los ladrillos con los que se fabrica todo lo que existe. Tanto las cosas materiales que podemos ver y tocar como una piedra, una planta, una célula, … como lo que no vemos como el aire, la electricidad, la conciencia,…


Y, ¿de qué está hecha esa sustancia?

El Qi está conformado por una combinación de tres capas:

Materia, energía e información

La primera capa es la materia, la que es físicamente visible, tangible.

La segunda capa es toda la existencia invisible que fluye en el universo, excepto la información. Incluye diferentes tipos de energía, como calor, luz, electricidad y magnetismo, pero va mucho más allá del concepto científico occidental de energía.

La tercera capa es la información. Puede describirse como el “ser” y las características de cada cosa, es decir, aquello que distingue a una cosa de todas las demás.

Es decir, todo, absolutamente todo, por pequeño que sea, está definido por una combinación específica y singular de estas tres capas, que estarán presentes en mayor o menor medida en cada cosa.

Este es un tema muy amplio que iremos viendo en sucesivos artículos.

 

 

¿En qué consiste la práctica de Qigong?

Qigong es más que un conjunto de técnicas y teorías, es un modelo de pensamiento y vida para los seres humanos que genera salud, libertad, paz y felicidad.

El objetivo de la práctica es lograr un conocimiento tal de nosotros mismos que nos lleve a mejorar no solo nuestra salud, si no también alcanzar nuestro máximo potencial como seres humanos en todos los aspectos de nuestra vida, tanto física, mental y emocionalmente.

Es un sistema abierto que se puede utilizar de muchas formas.

Por ejemplo, se puede utilizar para fortalecer el cuerpo y sus funciones o para mejorar la salud en general. Para desarrollar mayores facultades y habilidades mentales. También permite mejorar los resultados en los deportes, las artes, las diferentes ciencias y en general todo lo relacionado con la vida humana.

Por ello, cada día más personas en todo el mundo están incorporando a su vida estas sencillas, pero efectivas prácticas de autoconocimiento y desarrollo personal, buscando alcanzar mayor equilibrio y tranquilidad de forma natural, por sí mismos.

 

En próximos artículos iremos desvelando de donde surge el Qigong, las distintas técnicas y prácticas que podemos realizar y como aprovechar sus beneficios.

Deja una respuesta